La nueva era del Comercio Exterior

Oportunidad histórica para México

“Mientras los muros y fronteras dividen países, las aduanas los unen”
CAAAREM

México figura cada vez más en el plano global y sus productos se abren paso a mercados extranjeros: COMCE

MEXICO.-   Desde el inicio del 2017, México enfrenta un gran desafío en el comercio exterior, ante la nueva y proteccionista administración de quien por décadas ha sido su principal socio comercial, Estados Unidos, lo que de entrada, marcó sin duda alguna una nueva era comercial, al principio con incertidumbre, pero al transcurrir el primer trimestre del año, surgen y se visualizan cada vez más las oportunidades históricas comerciales para nuestro país.

La orden inmediata al mandato del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, para abandonar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), llamado a ser el pacto comercial más grande del mundo con casi el 40 % del PIB y más de 800 millones de consumidores entre 12 países, así como la anunciada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 y posicionó a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, son las medidas que generaron inestabilidad y preocupación en México, pero que también nos llevan a buscar nuevos horizontes comerciales, vislumbrando los expertos oportunidades históricas del comercio.

Ante todo este panorama generado por Estados Unidos, organismos como el Consejo Mexicano del Comercio Exterior (COMCE), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, ProMéxico, la Secretaría de Economía y otras, han destacado que más que un riesgo, México vive un momento de oportunidad histórica para su comercio, pues es uno de los países que cuenta con más tratados comerciales en el mundo, un total de 12 pactos que lo acercan a más de 46 naciones, por lo que los expertos encuentran un escenario alentador y recomiendan ampliar proyectos comerciales con todos esos socios, dejando de depender de Estados Unidos como el destino del 80 % de las exportaciones mexicanas.

DATOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

  • México cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países
  • Sus principales socios comerciales son Estados Unidos y Canadá (TLC)
  • 68% del PIB mexicano se deriva del comercio exterior
  • Casi 90% de las exportaciones mexicanas son manufacturas

México hoy se encuentra en la antesala de nuevos mercados a explorar, todos ellos con magníficas oportunidades, y de acuerdo a los expertos, Asia es el continente a donde pueden apostar más los negocios, hay, inclusive, una infinidad de posibilidades para el comercio mexicano con economías crecientes, por lo que el optimismo va en aumento, y la nueva era del comercio se marca con nuevos aliados.

“DESPERTANDO AL TIGRE” DEL COMERCIO MEXICANO

El Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Colima, Hugo Herrera Mier, destacó que tras las decisiones en los tratados de comercio exterior tomados por el nuevo gobierno de los Estados Unidos, el sector exportador mexicano está tomando medidas para diversificar sus mercados. “Ciertamente hay mucho exportador muy casado con el mercado de Estados Unidos, que le va a costar trabajo poder diversificar sus mercados, pero el comportamiento que vaya a tomar Estados Unidos para el TLC va a ser definitivo en qué tanto se va a necesitar moverse o no”.

El TPP lo canceló, el TLC no lo canceló, está hablando de modificación, y México y Canadá también quieren hacer modificaciones, así que tendría que afectar a sus dos socios limítrofes para hacer una barbaridad y no creo que la haga, sí creo que se van a discutir muchos puntos pros y contras pero ya es urgente las modificaciones al TLC,  esto puede ser para bien del Tratado.
En la comunidad en donde yo participo como COMCE, se está “despertando al tigre” para ver que hay muchísimos más mercados, y tenemos puertos como el de Manzanillo en donde estamos acercándonos al principal mercado del mundo que es Oriente, por su gran cantidad de consumidores, para una gran cantidad de productos que México genera.

“Te tienes que poner las pilas para salirte a otros mercados y dejar de depender de Estados Unidos, eso es bueno, nos va a hacer movernos, generar otros mercados, nos va a ir mejor, ya que inclusive un flete terrestre a la parte norte de Estados Unidos es más caro que un flete marítimo a Oriente, entonces no le puedes siquiera achacar de que vas pagar más de flete, no vas a encarecer el producto, simplemente te vas a ir a otros mercados que no se han buscado por la comodidad de tenerlos aquí.

En el agro te participo que el COMCE está formando una nueva división de la agroindustria y formaré parte del comité a nivel nacional. Sin duda es uno de los futuros de México, ahí en donde tenemos que hacer una buena logística para que el agro pueda salir, es cuestión de ser cada vez más eficientes.
Yo veo que son oportunidades para crecer, en vez de que la gente siga vendiendo sus cosechas, que les compren saliendo de la cosecha y ellos se hagan cargo de todo para venderlo, pues mejor hay que salir a oriente a venderlo, hay mercado, yo veo más una oportunidad de otra cosa.

Los mercados potenciales en crecimiento que ahora se está empezando a trabajar son los países de Asia, son muchos y no todos tienen el clima que tiene México, muchos de ellos muy grandes como es China, que hay productos que les interesa y hay países que tienen una capacidad de compra más grande que Estados Unidos, solo que hay que encontrar el producto para enfocarse.

Habrá cambios,  sí, pero prepositivos, en la misma industria automotriz veo que las plantas van a tratar de generar proveedores mexicanos, van a  buscar para poder hacer ese salto arancelario y poder hacer que el producto sea mexicano, y el TLC siempre va estar en mejores condiciones que las otras condiciones que tiene por ejemplo China o Japón y eso hará que las los fabricantes automotrices van a buscar que en México haya plantas proveedoras para que su producto sea mexicano y poder entrar Estados Unidos.

Autopartes, minería, dispositivos médicos y electrónicos, entre las principales oportunidades

De acuerdo con la Secretaría de Economía, los intercambios comerciales entre México y el continente asiático creció 172 % entre los años 2016 y 2016. Las principales oportunidades para exportaciones de México recaen en las autopartes, la minería, dispositivos médicos y el sector electrónico.

Hasta ahora las exportaciones mexicanas a Asia se han enfocado a menos de 10 productos, entre ellos las carnes y el tequila, mercados muy dinámicos, pero hay muchísimos más productos que los mexicanos podrían vender a esos países, y hoy es el momento de hacerlo. Países como China, Japón, Taiwán y Corea, han demostrado una importante apertura comercial con México, en una nueva de negocios en la que nuestro país figura más en el plano global y los productos mexicanos se abren paso en esos mercados extranjeros.

MOMENTO DE VOLTEAR A ASIA: PROMEXICO

El delegado de ProMéxico en el Estado de Colima, Carlos Ugarte Dombierer, señaló que:  “Si bien es un momento complejo para todos, tenemos que esperar a ver cómo se van dando las cosas en el comercio exterior con Estados Unidos. Hay que entender que no es solo una decisión del Presidente Donal Trump, sino que los cambios tienen que ser avalados por su Congreso, pues hay muchos intereses que podrían resultar afectados de ambos lados de la frontera, por lo que hay que tomarlo con calma y esperar.

Mi opinión es que no se va a detener el comercio bilateral, quizás sí haya variaciones o algunas interrupciones parciales en algunas sectores en lo que las cosas se ajustan, pero no puede detenerse una situación económica comercial internacional entre las dos naciones.

Lo que sí es un momento coyuntural de oportunidad para el país, pues México tiene tratados de libre comercio con otros 45 países, que en verdad no los hemos aprovechado. Nuestro principal cliente es Estados Unidos hasta un 80 por ciento en todo el comercio internacional mexicano, de ahí le sigue Canadá como segundo socio comercial con apenas un 4 %, y de ahí el resto del mundo, entonces imaginemos todo el potencial que tenemos, podemos y debemos aprovechar y desarrollar.
Hay muchísimo mercado para el producto mexicano, solo tenemos que voltear hacia otro lado, hacia otros países, otros continentes, dirigir nuestros esfuerzos paralelamente y comprender que independientemente el comercio con el vecino del norte, es urgente empezar a voltear hacia Asia, Europa, Latinoamérica y África, identificar necesidades de otros países, hay un mercado internacional muy grande para el país y tenemos que llegar a ellos.

DUPLICAR EL COMERCIO CON CHINA

En definitiva, los expertos coinciden en que México no sólo tiene nuevas oportunidades en el Comercio Exterior, sino que se abre un horizonte poco explorado, con un abanico de alternativas sorprendente, por ejemplo, la posibilidad de duplicar su comercio con el gigante asiático, China, a través de una plataforma y planes a largo plazo, con organización, calidad y competitividad, con aranceles más bajos, mejor tecnología, conectividad y buenos vínculos que se fortalecerán a favor de ambos países.

PAÍSES CON LOS QUE MÉXICO TIENE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

México es uno de los países que tienen más tratados de libre comercio en el mundo. Cuenta con 12 tratados en tres continentes que involucran a 46 países. El más significativo de ellos es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desde su inicio en 1994, incrementó casi en un 300 % el comercio bilateral entre México, Estados Unidos y Canadá. El otro tratado muy importante para incrementar la red de comercio global es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que de momento se vio afectado por la salida de Estados Unidos.

Colombia
Chile
Israel
Unión Europea
Islandia
Liechtenstein
Noruega
Suiza
Uruguay
Japón
Perú
Centroamérica
Panamá
Alinza del Pacífico
TPP

A través de estos tratados, se impulsa las exportaciones, la competitividad y se beneficia a los consumidores con precios mas bajos en los productos.

COLIMA TAMBIÉN EXPORTA

Ante el escenario comercial y económico que hoy vive México, conviene analizar el ánimo de las empresas colimenses para hacer frente a los retos de la nueva era del comercio exterior,  y con tan sólo una pequeña mirada, nos encontramos con un sorprendente potencial de las marcas que ya están, o se reportan listas para exportar sus productos a los nuevos mercados.

Sobre este tema, el delegado de ProMéxico en Colima, Carlos Ugarte Dombierer, señaló que  ya hay varias empresas exportadoras, sobre todo en el sector agroalimentario, firmas muy consolidadas y conocedoras de sus mercados internacionales, que van bien, están creciendo y son muy fuertes, y también hay Pymes (Pequeñas y medianas empresas) que se están convirtiendo en exportadoras, esto abarca también el sector de la tecnologías de la información que está creciendo en la economía de Colima.

Dentro del sector agroalimentario, el limón, coco, papaya, melón, sandía, las berries, frambuesa, fresa, zarzamora, arándano y el café de Comala,  entre otros,  tienen gran potencial ahora que ya se abrió el mercado chino, que ya permite la importación de más productos mexicanos.  Asimismo las Tecnologías de la información, el software muy especial adaptado a aplicaciones muy específicas que se están ubicando en ciertos mercados internacionales con México. En Manzanillo hay empresas también del sector agrícola y los productos del mar, que también ya se están exportando.

Con el tema de plataformas logísticas que COMCE hizo en conjunto con ProMéxico, se reunió  a todos los integrantes de la comunidad logística del puerto de Manzanillo, para hacer esta plataforma a 30 años con la visión de que se requiere y cuáles van a ser las metas para generar un puerto  logístico integrado, lo que nos dará esas capacidades. COMCE y  ProMéxico trabajaron juntos en esas plataformas,  la del agro y la de logística, y eso va a ser un impulso tremendo a mediano y largo plazo para el Estado de Colima, ya que presentará condiciones de primer mundo para lograr generar las exportaciones.

¿QUÉ TAN COMPLICADO ES EXPORTAR?

El titular de ProMéxico añade: Iniciar una exportación no es sencillo, si es una Pyme se complica más por los costos que se tienen que sufragar, los financiamientos, pero más que nada se tiene que contar con mucho conocimiento, capacitación y asesoramiento de cómo hacerlo.

Un error que comete mucho productor local, es que les empieza a ir mal en el mercado interno y quieren exportar, sin embargo,  para ser un exportador lo primero que se necesita es tener mercado interno fuerte y consolidado, no debe ser enorme pero sí la empresa debe estar consolidada y estable en su economía, que conozca muy bien su mercado, los requerimientos, su propio producto o servicio, y que gracias a ello haya ido creciendo, todo eso empieza a generar un camino por sí mismo hacia una posibilidad de exportación de esta empresa. Luego vienen todos los aspectos de cómo salir más allá de la frontera, son otros requisitos, se tienen que conocer qué tipos de certificaciones van a requerir, dónde lo va a vender, a quién se lo va  vender, sus costos administrativos, financieros, conocer su competencia en el exterior y todo esto conlleva a desarrollar un plan de negocios, que es fundamental para la exportación porque lo abarca todo, proyecciones de ventas a varios años, cuál será el comportamiento financiero, qué productos se van a exportar,  cuales se sumarán etc., se requiere de gran esfuerzo, pero una vez que se logra, se tiene un gran instrumento a favor de la empresa, que ahora si le permite enfocar sus recursos y esfuerzos al mercado del comercio exterior.

Esta nueva era del comercio exterior para México, debe caracterizarse por unidad, resolver cosas internas que nos han aquejado mucho, la corrupción, la violencia y la criminalidad.  Hay que perder el miedo en la exportación, hay que trabajar mucho para ello, pero sin miedo, con mucha inteligencia, y desde luego confiar en nosotros, como gobierno federal podemos ayudarles a lograr esos objetivos.

COORDINACIÓN CON EL PUERTO DE MANZANILLO

Para el titular de ProMéxico en Colima, Carlos Ugarte, esta delegación tiene un interés muy especial en trabajar de la mano con el puerto de Manzanillo y sus empresas, colaborar y formar parte en sus planes, sus tendencias y crecimiento a futuro, un recinto que sin duda se posicionará como el más importante de todo América Latina.  “El crecimiento del puerto de Manzanillo nos alienta y brinda confianza de desarrollo, el empresario puede saber que cada vez habrá mayor infraestructura, equipamiento y tecnología a su servicio, y toda una plataforma que permitirá movilizar las cargas a donde sea”.

DATOS IMPORTANTES

ProMéxico alertó sus oficinas en Asia, Europa, Latinoamérica y Canadá, como mercados potenciales para exportadores mexicanos.

Cuenta con 48 oficinas en el exterior, varias de ellas regionales, lo que cubre todo el mundo económicamente activo e industrializado.

Trabaja sobre tres grandes ejes, la exportación, la inversión extranjera directa y la internacionalización de empresas mexicanas en el exterior.

Varias empresas de Colima ya se han internacionalizado, una de ellas muy recientemente abrió oficinas en Suiza

 

 

EMPRESAS COLIMENSES QUE YA EXPORTAN

Salsas La Colimeña

“Somos una empresa colimense pequeña pero con una gran visión de crecimiento. Ya tenemos acercamientos con compradores del extranjero, no sólo con Estados Unidos, sino que ahora también con Perú, Chile y otros países de Sudamérica y Europa, y hay empresas del continente asiático muy interesados en llevar nuestros productos a otros mercados. Ya no es complicado como antes alcanzar metas de exportación de nuestras marcas, sobre todo por el excelente impulso y respaldo que hemos recibido por parte del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce Colima), de Proméxico, la Secretaría de Economía y la Secretaria de Fomento Económico del gobierno de Colima”.

Bruno Guerrero
Representante

Ramamy Organics Bananas

Tenemos 45 años produciendo plátano en Colima con mercado nacional, pero hace 18 años empezamos a producir plátano orgánico y ya lo exportamos a Estados Unidos, Japón y varios países de Europa, y estamos incrementando nuestro mercado. Al principio se nos complicaba la logística, pero ahora tenemos mucha orientación y mucho potencial, ya encontramos la base para poder enviar nuestros productos perecederos a otros países con mayor distancia sin que se afecten. Creo que Colima tiene más potencial para la exportación, que deben saber que ya podemos llegar a otros destinos del mundo, no sólo Estados Unidos, y a través de la capacitación aprendemos los procesos para avanzar en la exportación. Ramamy tiene oficinas en Guadalajara, Cerro de Ortega y Colima, de donde es nuestra principal marca.

Guillermo Durán
Representante

Tio Noni

“Sin duda Colima ha tenido un gran apoyo para el sector exportador. Nosotros estábamos desconectados pero a través de estos seminarios y reuniones como la plataforma de capacitación del COMCE  nos podemos dar a conocer y proponernos metas como la exportación. El Noni es un jugo 100 % natural, artesanal y suplemento alimenticio, que se produce, se envasa y se termina aquí mismo en Manzanillo, y nosotros lo enviamos a diferentes mercados alcanzado ya la exportación a Estados Unidos. Hoy estamos buscando más fronteras para vender, sobre todo al continente asiático, por lo que seguimos trabajando firmemente con autoridades y organizaciones como el COMCE Colima, para alcanzar esos objetivos.

Juan Andrade Rodríguez
Representante

PEQUEÑAS EMPRESAS COLIMENSES YA COMPITEN EN EL COMERCIO EXTERIOR: ECONOMÍA

“En El 2017 la Secretaría de Economía prevé apoyar arriba de 2 mil proyectos de empresas colimenses, y nuestro objetivo es que puedan competir con nuevos mercados.  Las pequeñas y medianas empresas representan en 98 % de las unidades económicas del país, por lo que trabajamos porque no estén aislados, que sean más productivas y que se fijen metas de llegar inclusive a los mercados extranjeros. En materia comercial sabemos un país muy importante que puede sustituir a Estados Unidos como el más fuerte consumidor de México, es China, y el potencial de comercio que presenta es enorme, es allá a donde todos debemos voltear. En materia de economía tuvimos un año 2016 muy bueno para el Estado de Colima, y para este 2017 se prevé mayor dinamismo, ya que aunque hay grandes retos, también sabemos que tenemos el potencial de salir adelante internacionalmente.

Agustín Trejo
Delegado de Economía en el estado

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: