ADUANAS EFICIENTES

Inteligencia, transparencia, colaboración, competitividad y globalización, el perfil de las Aduanas Siglo XXI

Con un comercio cercano a los 800 mil millones de dólares al año, México es un país abierto al mundo que requiere las mejores aduanas; instalaciones modernas, inteligentes, transparentes, seguras y eficientes, el perfil de las Aduanas del Siglo XXI.

Las 49 aduanas del país recaudaron 787 mil 550 millones de pesos durante el 2016, lo que representa el 29 % a nivel  nacional, realizando diariamente 46 mil operaciones y registrando un crecimiento del 3.3 por ciento.

“La apertura y el comercio internacional que México tiene con el resto del mundo posicionan al país como un mercado atractivo para los negocios en beneficio de la economía nacional”

José Antonio Meade Kuribreña
Secretario de Hacienda

Manzanillo, la principal Aduana Marítima de México

Con más de 648 mil operaciones de comercio exterior realizadas durante el 2016, y una recaudación fiscal que asciende a los 74 mil millones de pesos en el mismo año, Manzanillo es hoy la principal Aduana Marítima de México, y hoy más que nunca, juega un papel estratégico en la competitividad del país en el plano internacional.

Y en este primer trimestre del 2017, en un escenario en donde la eficiencia de procedimientos es prácticamente obligatoria para superar los retos que se avecinan en el comercio internacional, el puerto de Manzanillo se afianza con los servicios de una aduana moderna,  prototipo de las Aduanas del Siglo XXI;  inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y globalizada.  Bajo estas características, la aduana del puerto colimense logra despachos cada vez más rápidos y seguros, duplicando la capacidad de este puerto en la importación y exportación de mercancías.

Nueva infraestructura y equipamiento

  • Inversión de 35 millones de pesos en edificación de laboratorios regionales, frigoríficos y carriles adicionales
  • Carril para empresas NEEC (Operador Económico Autorizado)
  • Siete carriles que incrementan un 75 por ciento su capacidad de ruta y permite despachar hasta 450 vehículos por día
  • Adquisición de dos sistemas integrales de inspección no intrusiva, uno para la importación y otro para la exportación.
  • Escalamiento a full scan’ de los equipos rayos gamma de primera y segunda generación Portal del Sistema de inspección y vehículos de carga, VACIS (Vehicle and Cargo Inspection System).
  • Reducción de tiempos de despacho de 5 días a 3 horas
  • Revisión de hasta 450 vehículos por día
  • Ágil revisión de mercancías de difícil identificación

Al cierre del 2016 la Aduana Marítima de Manzanillo realizó cerca de 648 mil operaciones, siendo con ello la Aduana Marítima más importante de México, seguida por la Aduana  de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: